Seminario Internacional: Manufactura Aditiva

OBJETIVOS:

  • Dar a conocer los principios básicos de la manufactura aditiva haciendo énfasis en la utilización de materiales plásticos y polvos metálicos.
  • Presentar la manufactura aditiva como pieza clave de las industrias, en particular, para el desarrollo de productos funcionales a la medida.
  • Exponer algunas aplicaciones médicas y de ingeniería de la manufactura aditiva.

TARIFAS:

Público general $ 450.000

Socios Acoplásticos $ 430.000

Socios Adherentes del ICIPC $ 400.000

Estudiantes de posgrado acreditado $ 225.000

 

  • *Grupos de dos o más personas 5% de descuento. Este descuento aplica solo sobre la tarifa plena (público general) para todo el grupo.
  • *Los estudiantes que deseen asistir deberán enviar copia de su carné vigente o certificado de estudio expedido por la universidad donde se validen los estudios afines al sector plástico y caucho, o al tema del seminario.
  • A la fecha todas nuestras capacitaciones se encuentran exentas de IVA.

 

 

MAYORES INFORMES CON:

Eliana Moná: comunicaciones@icipc.org

Iván Darío López: ilopez@icipc.org

STRATASYS, workshop de impresión 3D

Stratasys es una empresa con gran trayectoria en las tecnologías 3D la cual ofrece grandes posibilidades de materiales e impresoras para la impresión 3D a nivel profesional. 

Este 4 de Julio el workshop tuvo una asistencia de mas de 100 personas, las cuales conocieron detalladamente no solo las impresoras y materiales utilizados para esto, también conocieron las aplicaciones que se utilizan en el sector industrial y en el sector de la salud. Para este evento se manejaron dos sesiones, la primera el expositor Anderson Soaers nos habla acerca de las impresoras y los tipos de materiales que Stratasys maneja dentro de su portafolio de productos, la segunda sesión el expositor Estadounidense Dustin Kloempken nos cuenta un poco más sobre las diferentes aplicaciones que tienen todo este tipo de materiales uno a uno en la industria y las razones por las cuales son usados de dicha manera.

 

i3D se hace presente en MEDELLIN DESIGN WEEK 2015

MEDELLIN DESIGN WEEK se toma la ciudad con una serie de eventos que muestran el nivel del diseño a nivel local, con invitados nacionales e internacionales.

Para estos eventos no podía faltar la presencia de i3D con su apoyo al diseño y la innovación en la ciudad. Se realizó un workshop de diseño de mobiliario en impresión 3D contando con 10 modeladores para acompañar a los participantes del evento,  asesorándolos en el proceso de desarrollo de los prototipos que fueron fabricados en 8 impresoras MAKERBOT REPLICATOR.

i3D y USM en la FERIA INTERNACIONAL 2014 en Bogotá

Contamos con un gran stand en donde dimos a conocer a los participantes de la feria lo que puede hacerse con las tecnologías 3D, pasando por el escaneo 3D que es posible gracias al software y dispositivos de metrología óptica de GOM, la impresión básica que permiten las impresoras makerbot y finalmente llegando a la impresión profesional que ofrecen las diferentes impresoras de stratasys.

Durante la feria i3D se hizo presente no solo con el stand de tecnologías 3D, también tuvo la oportunidad de presentar un seminario de impresión 3D y un workshop con las impresoras makerbot para acercar a las personas a este tipo de tecnologías.

Digitalización Rueda Pelton

Foto Intro.JPG

Para este proyecto se requirieron de i3D los servicios de Digitalización y de Ingeniería Inversa de una Rueda Pelton. El trabajo se realizó para la empresa Consulta Inteligente, quienes usaron la geometría, resultado de la ingeniería inversa, para hacer estudios de análisis de falla sobre la rueda.

Resultado de la Digitalización

Este es el resultado de la digitalizacion para una Rueda Pelton de 3100mm de diámetro, realizada con los equipos TRITOP y ATOS de GOM.

Se dio prioridad en digitalizar 3 cangilones completos y el centro de la pieza para poder reconstruir la geometría completa. Lo demás se digitalizó parcialmente para validar simetría. Este trabajo se demoró un día en realizar, contando con desplazamientos y labores de limpieza y giro de la pieza en dos posiciones.

 

Foto Digitalizacion.JPG

Resultados de la Ingeniería Inversa

Con la digitalizacion realizada se procede a convertir la malla triangulada en formato de curvas , superficies y finalmente solido, para que sea compatible son software CAD. este proceso de conversión y verificación tarda 7 días hábiles (Aprox)

 

Foto Ing Inversa.JPG

Metrología Alabe Termopaipa - TURBOCARE

Fuimos Llamados por la Empresa TURBOCARE para realizar una metrología de un alabe de la Termoeléctrica Termopaipa Nro #2. Contando con un tiempo de trabajo determinado y corto se logró digitalizar toda la pieza y entregar el resultado en sitio para ser analizado contra el diseño original de la pieza y así determinar su desgaste.

El proceso fue el siguiente: 

Foto TRITOP

Fotogrametría:

La pieza se prepara aplicando sobre la superficie referencias codificadas y no codificadas. Luego se realizaron tomas con el equipo TRITOP de GOM para determinar la posición en 3D de cada una de las referencias.

 

Foto ATOS

Digitalización:

Luego de tener los puntos de referencia se procede a digitalizar la superficie completa con el sistema ATOS, generando así datos en 3D que darán la forma y dimensiones altamente precisas. 

Foto Resultado.JPG

Resultado: 

Todas las tomas de TRITOP y ATOS que comparten el mismo sistema de referencia al ser digitalizados se post-procesan para entregar una malla triangulada de gran calidad que permite análisis posteriores de metrología e inspección en 3D.

Digitalización Completa de 2 Generadores Francis

 Digitalización generador Francis 1KW

Digitalización generador Francis 1KW

Tuvimos el privilegio de digitalizar 2 Generadores Francis completos de 1KW (Caracol, Plato Distribuidor, Alabe Directriz y Rodete). Este fue sólo el inicio de un proyecto que consiste en optimizar la forma del rodete, hacer análisis por elementos finitos de todo el conjunto y llegar a la fabricación de nuevos rodetes para estos generadores.